El CFDI o Comprobante Fiscal Digital por Internet es un documento XML que cumple con la especificación proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México.

El CFDI sirve para describir el costo de los servicios y desglosar los impuestos correspondientes a pagar al detalle. Sustituye a las facturas tradicionales en papel y garantiza la autenticidad de su origen y contenido, según las disposiciones legales correspondientes en México.

Este documento se elabora por el contribuyente y puede ser por medio de cualquier aplicación electrónica; paso siguiente es enviado a un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), para dar validez a dicho documento y asignando un folio y finalmente la certificación (el Sello Digital del SAT).

En el caso de México, la contabilidad electrónica se refiere a la obligación que tienen los contribuyentes de enviar mensualmente por medios electrónicos parte de su información financiera al la autoridad fiscal.

El CFDI contiene los siguientes elementos destacables:

  • Comprobante: contiene la información del comprobante fiscal (Factura Electrónica).
  • Emisor: indica la información del Emisor de la factura.
  • Receptor: indica quién recibe la factura.
  • Conceptos: contiene el detalle de la factura.
  • Timbre Fiscal Digital: es el sello proporcionado por el Proveedor de Certificación de Comprobantes Fiscales Digitales (PCCFDI) autorizado ante el SAT.

El 1 de julio de 2017 entró en vigor la versión 3.3 de la factura, no obstante podrás continuar emitiéndolas utilizando la 3.2 hasta el 30 de noviembre; a partir del 1 de diciembre, la única versión válida será la 3.3

El anexo 20 es un documento digital emitido por el SAT, donde se especifica técnicamente la estructura, forma y sintaxis que deben seguir todos los comprobantes fiscales digitales por Internet (CDFI), y establecen también el estándar tecnológico bajo el cual se deben emitir:

  • Comprobante fiscal digital por Internet.
  • Documento que ampara retenciones.
  • Se determina el proceso de cancelación.
  • Se establece el proceso de firmado.

El 23 de mayo se actualizó la guía de llenado del anexo 20, que incluye explicaciones adicionales, precisiones y ejemplos.

Los grandes cambios que sufrirá el CFDI se deben a que la autoridad lanza 17 nuevos catálogos los cuales servirán de apoyo para el llenado.

Otra importante modificación que está teniendo la versión 3.3 es la incorporación de 2 nuevos tipos de comprobantes que son el comprobante tipo Pago y comprobante tipo Nómina.

Los principales beneficios de las ultimas actualizaciones son:

  • Ser un proveedor confiable, ya que se reportará la información de manera y transparente, tanto para clientes, proveedores y competidores.
  • Declaraciones más sencillas que contemplan información precargada que facilitará los procesos de reporte de actividades fiscales.
  • Evitar sanciones o anomalías, demostrando que no se corre ningún riesgo haciendo negocios con dicha empresa.

Para facilitar el proceso de contabilidad electrónica, la empresa U Accounting ofrece una excelente combinación entre atención profesional y tecnología, de la mano de expertos contadores, a través de un Sistema Contable simple e intuitivo de usar.