Close
El boom de comprar software usado

El boom de comprar software usado

Los fabricantes de software muchas veces evitan mecanismos automáticos de regulación del mercado, imponiendo elevados precios a sus clientes, debido al monopolio que manejan. De esta manera, en la última década ha estado floreciendo un nuevo modelo de negocio que se dedica al comercio de las licencias usadas de software, a un precio accesible.

Adquirir licencias para el uso de un software acredita a un usuario o empresa para el uso de éste, asimismo en caso de una falla o error de compatibilidad por parte del fabricante, debe de brindar el soporte o la asesoría necesaria para su solución.

Los fabricantes liberan constantemente actualizaciones de una misma versión de software para asegurar el buen funcionamiento conforme cambian los sistemas operativos, equipos y dispositivos. Usar un esquema de licenciamiento brinda acceso inmediato a las actualizaciones asegurando el máximo rendimiento de la inversión inicial.

Un buen servicio de licenciamiento aporta asesoramiento y recomendación sobre la licencia adecuada según la tipología de empresa, necesidades funcionales y de consumo, y exigencias legales del fabricante.

De igual manera se debe guiar al cliente en la escogencia del producto y versión correcta para sus necesidades, así como los beneficios, asesoramiento comercial, distribuidores, caducidad y promociones.

Por último, el servicio debe aconsejar sobre las características de hardware apropiadas para la correcta instalación y funcionamiento del sistema, así como la diferencia entre versiones y ediciones que se encuentran en el mercado, enfocándose en las funcionalidades y limitaciones.

Anteriormente, cuando uno compraba un programa, ya fuera un juego, un sistema operativo, un paquete de gestión o una suite ofimática, era suyo y podía hacer lo que quisiera con él. Desde instalarlo en múltiples ordenadores de su propiedad a venderlo en mercados de segunda mano.

Luego la venta de programas evolucionó hacia la venta de licencias de uso, por lo que algunas empresas que se dedicaron a la compra-venta de licencias de programas antiguos para luego revenderlas, lo cual creo problemas con los fabricantes, que consideraban que esa práctica vulneraba sus derechos de autoría, porque no reciben ningún tipo de remuneración económica por esa reventa.

Luego de juicios y denuncias, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó que la reventa de software es totalmente legal independientemente de si dicho software fue adquirido en primera instancia mediante descarga digital o en formato físico. Una sentencia gracias a la que principalmente las empresas podrán verse beneficiadas al tener la posibilidad de deshacerse de licencias antiguas e innecesarias, así como adquirir otras usadas a menor precio que las originales.

Por último, la instalación y el uso de estas licencias es sencillo, dado que el propio instalador nos guiará de forma automática a través de los pasos que debemos dar y nos indicará en qué momento añadir la clave alfanumérica que forma nuestra licencia, de manera que una vez termine el proceso de instalación, ya podremos disfrutar de nuestro programa.

Uno de los portales que más está dando de que hablar en los últimos meses por su calidad de servicio y garantías es La Tienda de las Licencias donde se consiguen licencias para Windows 10 a un precio insuperable.


Share: Twitter Facebook Google+

angel cruz

Entusiasta HTML5 y CSS3, actualmente enfocado en conocer sobre Backend usando el lenguaje PHP con el framework Laravel.