Debian, pasando de squeeze a wheezy

Debian, pasando de squeeze a wheezy

Bueno, antes de entrar en "materia" debemos conocer ciertas cosas sobre esta distro: Debian siempre mantiene al menos tres versiones en mantenimiento activo:

"estable", "en pruebas" e "inestable" (stable, testing y unstable). Sus principales características son:

  • Rama estable:La distribución "estable" (stable) contiene la publicación oficial más reciente de Debian.Esta es la versión de producción de Debian, cuyo uso recomendamos principalmente.
  • Rama en pruebas:La distribución "en pruebas" (testing) es la futura "estable", contiene paquetes que aún no han sido aceptados en dicha rama pero están a la espera de ello.La principal ventaja de usar esta rama es que tiene versiones más recientes del software.
  • Rama inestable:La distribución "inestable" es donde tiene lugar el desarrollo activo de Debian. Generalmente, esta rama es la que usan los desarrolladores y otros usuarios que quieren estar a la última. La distribución "inestable" se llama y siempre se llamará Sid.

Para saber más http://www.esdebian.org/wiki/ramas-desarrollo-debian

Ok, a lo que vinimos... Si lo que queremos cambiar de squeeze a wheezy (estable a testing) en debian lo primero que debemos hacer en una terminal como root:

``` gedit /etc/apt/sources.list ```
para cambiar lo que tenemos ahi por:
``` #Repositorios oficiales deb http://ftp.debian.org/debian/ testing main deb-src http://ftp.debian.org/debian/ testing main contrib non-free #Repositorios de seguridad deb http://security.debian.org/ testing/updates main deb-src http://security.debian.org/ testing/updates main #Repositorios multimedia deb http://www.debian-multimedia.org/ testing main deb-src http://www.debian-multimedia.org/ testing main ```
Luego de eso, debemos hacer un:
``` ptitude update aptitude safe-upgrade aptitude full-upgrade ```
Si de casualidad tienen un error con algun modulo en el kernel pueden ver este [post](http://abr4xas.org/2011/08/firmware-missing/ "http://abr4xas.org/2011/08/firmware-missing/") Y bueno, listo ya estan usando debian testing :D... Al menos que, despues de hacer el reboot no puedan entrar de forma normal a su equipo :( la solucion a eso es muy facil (por lo menos en mi caso pero, debe ser igual :)) al momento del reboot el sistema les va a pedir su usuario y contraseña la cual deben poner luego de eso se loguean como root y escriben:
``` aptitude install xserver-xorg ```
Y listo, esperan a que bajen todos los paquetes y tendran su flamante wheezy!! Bueno, chao!!

I'm Angel, a middle-aged handsome (some times frontend) backend developer.