Amazon web services

Amazon web services

Se denomina cloud computing a las plataformas que ofrecen servicios web a través de la internet, permitiendo el almacenamiento de datos en "la nube". Las empresas que pertenecen a esta rama ofrecen los servicios online, es decir, sin necesidad de descargas y sin importar la capacidad de tu ordenador.

Estas plataformas proporcionan un entorno con todos los requisitos necesarios para dar soporte a todo el ciclo de vida de creación y puesta en marcha de aplicaciones basadas en web, sin el coste y la complejidad de gestionar el hardware, software, etc. Esto debido a que la infraestructura suministra los recursos informáticos, incluyendo servidores, redes, almacenamiento y espacio en centro de datos con pago en función del uso.

Gracias al modelo de pago on demand que utiliza el Cloud Computing, al no requerir la instalación de infraestructuras ni mantenimiento, los costes se reducen drásticamente sin afectar la calidad del servicio debido a que las aplicaciones en “la nube” no quedan obsoletas.

La seguridad en "la nube" es superior a la de una instalación física. Las certificaciones y acreditaciones, el cifrado de datos en reposo y en tránsito, los módulos de seguridad hardware y un hardware apropiado contribuyen para crear un modo más seguro de administrar la infraestructura de TI de su negocio.

Una de las ofertas internacionales más importantes de la computación en la nube es Amazon Web Services (AWS abreviado). AWS ofrece servicios en línea para otros sitios web o aplicaciones del lado del cliente y se accede a través de HTTP, utilizando protocolos REST y SOAP.

Amazon Web Services ofrece un amplio conjunto de productos globales basados en cloud computing, incluidas aplicaciones de informática, almacenamiento de archivos, bases de datos, análisis, plataforma para redes, aplicaciones para móviles, herramientas para desarrolladores, herramientas de administración, interconexión digital de objetos cotidianos con internet (IoT), seguridad y recursos empresariales. Estos servicios ayudan a las empresas a avanzar con mayor rapidez, reducir los costos de TI y escalar. AWS tiene la confianza de importantes compañías y las empresas emergentes más innovadoras, para respaldar una amplia variedad de cargas de trabajo como las aplicaciones web y móviles, el desarrollo de juegos, el almacenamiento y procesamiento de datos, el almacenamiento en general, el archivado y muchas otras.

Productos de AWS

Amazon lanzó su servicio web oficialmente en 2006 y para junio de 2007 AWS ya contaba con una base de usuarios de aproximadamente 180 mil personas. Entre las empresas mas conocidas que utilizan AWS se encuentra: Reddit, Foursquare, Pinterest, Netflix, NASA, CIA entre otros.

Esto se debe principalmente a la madurez del servicio frente a otros similares y las posibilidades que ofrece el amplio abanico de herramientas disponibles.

La nube de AWS incluye 54 zonas de disponibilidad distribuidas en 18 regiones geográficas y en 1 región local en todo el mundo, con planes anunciados para crear 12 zonas más y cuatro regiones adicionales en Bahréin, Hong Kong, Suecia y una segunda región AWS GovCloud en los EE.UU.

Actualmente la empresa JMG Virtual Consulting ofrece cursos aws para obtener la certificación oficial AWS Associate – Solutions Architect certification.

Este curso es bonificable para empresas en España por la Fundación Tripartita con 288€.